21 sept 2010

Remar todos en la misma dirección

En el repertorio de frases favoritas de los políticos para pedir que trabajemos todos codo con codo para salir de la "crisis" hay una muy real y significativa,la famosa; “remar todos en la misma dirección”.

Os pongo una historia un tanto curiosa que una vez me enviaron por e-mail.
Se celebra una competición de remo entre equipos de España y Japón, en un país neutral para evitar favoritismos. Iniciada la carrera, los remeros japoneses se destacan, y llegan primeros a la meta rápidamente. El equipo español llega una hora después.

De regreso a España, el Comité Ejecutivo se reúne para analizar las causas de tan desconcertante e imprevisto resultado.
Conclusiones:
1. En el equipo de Japón había un Jefe de Equipo y 10 Remeros.
2. En el equipo español había un remero y 10 Jefes de Equipo.
Se toma una decisión estructurando el nuevo planeamiento estratégico para la competición del año próximo.

Al año siguiente, comienza la competición de remo y el equipo Japonés vuelve a adelantarse desde el principio. Esta vez el equipo español llega a la meta dos horas más tarde.
El nuevo revés obliga al Comité Ejecutivo a realizar otro exhaustivo análisis de la situación.
Conclusiones:
1. En el equipo japonés había un Jefe de Equipo y 10 remeros.
2. En el equipo español, después de los cambios introducidos por planeamiento, la composición era la siguiente:
- un Jefe de Equipo
- dos consejeros delegados
- siete Jefes de Sección
- un remero
La conclusión del Comité que analiza las causas de la derrota fue unánime y lapidaria:
"El remero es un incompetente", sentenció.

Al siguiente año, una nueva oportunidad para nuestro país, con el objeto de tomar el toro por las astas el Departamento de innovación y nuevas tecnologías pone en marcha un plan destinado a mejorar la productividad introduciendo novedosas modificaciones en la organización con un ambicioso plan de I+D+I,Investigación + Desarrollo + Innovación tecnológica, que generaran sin lugar a dudas resultados substanciales y serían la llave del éxito y el broche de oro de un trabajo en conjunto que humillaría al equipo japonés.

Se realiza la competición y, de nuevo al finalizar la carrera, el resultado es catastrófico, el equipo español llega tres horas más tarde.

La reunión del Comité se realizó esta vez en el Salón VIP del Gran Hotel Millonetis y después de analizar exhaustivamente el informe de doce afamadas consultoras con sede en las ciudades de más prestigio del mundo financiero se llega a la siguiente conclusión.
El equipo japonés opto por la formación tradicional de un Jefe de equipo y 10 remeros, sin variar en absoluto su planteamiento con excelentes resultados.
El equipo español utilizó la vanguardista formación recomendada por los expertos en I+D+I integrada por:
- Un Jefe de Equipo
- Dos Auditores de Calidad Total
- Un Asesor de Personal- Un Supervisor de Finanzas
- Un Analista de Procedimientos
- Un Tecnólogo
- Un Controlador de datos
- Un Jefe de Sección
- Un Apuntador de Tiempos
- Un remero
Después de varios días de maratónicas reuniones y traslados en jet privados en un famoso SPA del Meliá Caribe, el Comité Directivo decidió por unanimidad amonestar y castigar económicamente al remero quitándole todos los pluses e incentivos por el fracaso alcanzado. En la reunión de cierre el presidente toma la palabra y con voz quebradiza anuncia que la empresa no puede dejar pasar la oportunidad de revisar sus políticas con tan significativos y continuados resultados adversos. Asimismo y con el asesoramiento de un Comité de expertos en económica y asuntos laborales designados por la Presidencia y los miembros del Consejo de Accionistas representativos, habían decidido lo siguiente:

"Recurriremos a la contratación de un nuevo remero, pero a través de un contrato de subcontratación con el objeto de no tener que lidiar con el sindicato y no estar atado a convenios laborales anquilosados, que sin duda, degradan la eficiencia y productividad de los recursos".



Los empresarios quieren un equipo ganador pero muchos no reman en la misma dirección. Además la clase trabajadora no puede remar en la misma dirección con una clase política que desvía y reparte el dinero de todos a los mismos que provocan las crisis y a los empresarios que precarizan y explotan cada vez más a los empleados.


Cuando el Titanic se estaba hundiendo, los violinistas aún tocaban.





La Zona Mileurista participa en los premios 20Blogs.
Vota a tus favoritos. Desde el 2 de agosto al 30 de septiembre.
Dos meses para decidir qué vas a hacer con tus 20 votos, uno por categoría.
Para poder votar hay que tener inscrito, al menos, un blog.

6 comentarios:

  1. si pero no se me preocupe, porque con el corbacho............el picar se va a acabar....todos al paro ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Y el gobierno y los sindicatos, en vez de achicar agua, van metiendo lastre.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por este blog Apu¡¡, La voz de los mileurista del blogesfera.
    Gran trabajo de documentación.
    Ya vi la entrada del Heron City. Me fijaré la próxima vez, paso a menudo por alli.
    Gracias a ti por mostrarme el enlace y compartir tus experiencias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Miquel.
    Y pensar que todos confíabamos en este hombre... hasta le escribí en una ocasión y me envío una foto firmada... por alguna de mis entradas anteriores debe estar... todo lo que se esperaba de él nada de nada, estamos peor que antes de llegar a ministro.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola José Antonio.
    Se han limitado a escuchar a los mercados pasando por encima de los damnificados o sea, nosotros los ciudadanos, los que menos culpa tenemos de la crisis que han montado los avariciosos y especuladores.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Johnny.
    ¡Bienvenido! El cartel debe estar todavía porque viajes Marsans sigue como antes, cerrado a cal y canto (lo mismo que el presidente de la CEOE en su puesto)Gracias por venir, un abrazo.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com