7 sept 2011

Barcelona debe preservar la villa romana de La Sagrera.

Hace unas semanas, gracias a la colaboración ciudadana, salió a la luz en la prensa el hallazgo de una Villa Romana en las obras del AVE. en tierras del distrito barcelonés de Sant Martí – La Sagrera -.

La Asociación de vecinos de La Sagrera y La Verneda quieren reunirse con el ayuntamiento y Adif. Van a pedir la conservación del yacimiento y el traslado de las piezas más valiosas a la Torre del Fang (reconvertida en museo). Muchos tememos que el destino, como otros tantos descubrimientos que ocurren en nuestra ciudad sea el vaciado, catalogado y después posterior sepultado y olvido para siempre de las ruinas.



Sin pensar solo en los turistas.

Cuando se ama una ciudad se la ama toda, con su olor a mar y pino, con sus arrugas, con su caminar de modernidad, con sus gentes diversas, con sus rincones limpios y sucios... y sobre todo con sus ruinas, legado de un pasado testimonio del paso de civilizaciones.

Clik en la foto para ver más grande.




Quizás porque la colonia fundada por Augusto “Julia Augusta Faventia Paterna Barcino” ,casi en su totalidad sepultados, y sus construcciones periféricas merezca escasa atención por parte del Consistorio pero se debería dar a los habitantes de esta ciudad los vestigios romanos de Barcelona. Los ciudadanos amantes de la ciudad no debemos resignarnos porque sus dirigentes miran hacia otro lado.



Como si de una aparición se tratara ha caído en mís manos una narración corta. Una narración de Javier Calvo titulada Rios Perdidos y comprendida dentro del libro " Odio Barcelona" Ed. Melusina. . El libro me ha abierto los ojos, y deja de ser libro para convertirse en realidad; en uno de sus párrafos dice así :

" Los Magos Negros han existido en nuestra ciudad desde hace mucho tiempo, Su Gran Acto de Magia Negra consiste en hacer desaparecer la ciudad y remplazarla por un artefacto muerto "..."...Cuando los hombres y mujeres que caminen por las calles de la ciudad ya no tengan ningún vínculo sagrado con el suelo, las piedras y los huesos, entonces Barcelona habrá muerto del todo..."


Definen estas palabras el pensamiento de los abajos firmantes al ver como desde principios de agosto se destruye un asentamiento romano en La Sagrera (que seguro está bien supervisado, bien sabido, bien milimetrado y bien asesorado), pero que en ningún caso los moradores de Barcelona podremos admirar, ni pisar, ni saber, ni estudiar, ni poder querer como nuestro.

Sr Alcalde Trias. Sres del Consistorio. Les rogamos encarecidamente salvaguarden el patrimonio de Barcelona. Ustedes pueden y deben moralmente hacerlo. El enclave forma parte de nuestra historia, la de nuestra ciudad y se merece la consideración que estamos seguros Ustedes sabrán aportar.

Manifiesto y adhesiones.

Para entrar a formar parte de la lista de blogs que difunden el Manifiesto por la conservación del patrimonio romano de Barcelona solo hay un requisito; contribuir poniendo el distintivo con el logo, "Barcelona Love Barcino" que se encuentra a la izquierda de este blog.

Blogs colaboradores firmantes del Manifiesto por la conservación de la villa romana.

01 ToT Barcelona
02 Las Crónicas de Thot
03 Mundo Barcino
04 Las Mentiras y Verdades de la Vida
05 Veodigital
06 La Zona Mileurista
07 El Meu Racó
08 Tantes Històries 
09 Deixeu-me dir-ho! 
10 Vivències 
11 Tecnologic Spain 
12 Globatium 
13 Estació Collserola 
14 El Trolley de Nieves 
15 El Cofre del Chirri 
16 Esfera Wifi
17 El Rincón de Anna
18 Catalonia Photo
19 The Dark House
20 15 Años... 
21 Un Pont de Mar Blava 
22 Altres Barcelones

Si lo prefieres puedes publicar el manifiesto en tu blog.
Descarga el Texto del manifiesto en castellano y catalán.

9 comentarios:

  1. En este otro blog , también te ha quedado fantástico.
    Un abrazo APU.

    ResponderEliminar
  2. Apoyo totalmente todo lo que sea preservar el legado artístico de cualquier ciudad, nunca se está sobrado de ninguna obra de arte y todas hay que protegerlas, todas son testigos y protagonistas de nuestra historia. Y por desgracia, nuestros políticos en muchas casos, tienen una gran falta de sensibilidad artística. Ojalá tengáis suerte APU. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. me apunto.me llevo el logo de las ruinas romanas de la sagrera a mi blog.saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a tod@s los que de una manera u otra apoyan el manifiesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias ya está editado, somos 14...!!!
    Abrazos y muchas Gracias

    ResponderEliminar
  7. Doy la bienvenida a los nuevos colaboradores. Está demostrado que hay muchos más ciudadanos sensibilizados por la preservación de la historia y los hallazgos arqueológicos de nuestras ciudades que algunos políticos que solo se acuerdan de la cosas que interesan a la gente cuando llega la hora de pedir el voto.

    Aunque una vez más hemos perdido una batalla contra los poderosos y su rodillo borrador seguiremos luciendo el logo "Barcelona Love Barcino" como bandera, para no olvidar este nuevo revés a las peticiones ciudadanas y reivindicar la conservación de los hallazgos que se produzcan en un futuro en nuestra ciudad.

    Gracias a tod@,s por colaborar. Un saludo

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com