26 oct 2011

Los sueldos de los directivos de bancos y cajas crecen el doble que los beneficios.


La remuneración media del consejo de administración y de la alta dirección de las quince mayores entidades financieras españolas, entre bancos y cajas de ahorros, experimentó un crecimiento del 48% desde 2004 a 2010, mientras que los beneficios en este periodo se incrementaron un 27%. En concreto, durante 2004 y 2010 la intervenida CAM elevó su beneficio un 3 % y la remuneración media de su cúpula un 94 %.Otro grupo financiero que ha tenido que recibir ayudas mediante el FROB fue Novacaixagalicia, que tuvo un beneficio del 47% menos y su alta dirección un salario del 68% superior.

Durante la presentación del informe, el secretario general de Comfia-CC.OO., José María Martínez, explica que las cajas de ahorros que se han bancarizado, han duplicado los miembros de su consejo y las retribuciones que estos perciben. Además, denunció que aquellas entidades que han recibido ayudas públicas, son las que más incrementaron los préstamos a su cúpula directiva.




¿A esto se debe referir los empresarios cuando dicen de asociar salarios con productividad?
Pues no parece que los directivos que se han subido los salarios sean un ejemplo de buen hacer y productividad porque han dejado sus empresas en pañales y las heces las tenemos que limpiar entre tod@s.

¿No son estos los que insisten una y otra vez con la repetida cantinela de la moderación salarial?

La CEOE propone mantener la moderación salarial hasta 2014
El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha adelantado que la patronal aprobará el miércoles un documento con sus propuestas para las elecciones del 20N, en el que piden dejar las modalidades contractuales en "6 o 7", una rebaja de cotizaciones empresariales y más moderación salarial.


Sin ir más lejos, el pasado 5 de octubre, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, indicó que “la ausencia de cláusulas de salvaguarda sobre la inflación…constituye un buen exponente de las ventajas que supondría la definitiva desaparición de dicha figura, que no es más que un legado de los hábitos inflacionistas de un pasado ya superado, pero cuyo mantenimiento ha sido una fuente de problemas, tal y como el Banco de España ha venido señalando reiteradamente”.

Asimismo, en dicha comparecencia, además de alabar insistentemente la moderación salarial, así como las bondades de la entonces recién aprobada reforma del mercado de trabajo a través de una de las leyes más regresivas y restrictivas de derechos laborales que se han conocido en la historia de la democracia, afirmaba que “las medidas de austeridad adoptadas en el sector público, que incluyen un recorte salarial, ayudarán a los ajustes que necesita el sector privado para afianzar su competitividad”.


En primer lugar, si consideramos las competencias del Banco de España, entre las que destacan supervisar las entidades financieras españolas, entre ellas se encuentran los bancos y cajas de ahorros parece que las recomendaciones y su obligado cumplimiento siempre van dirigidas a los mismos, vamos a los currantes de las capas inferiores, porque los altos ejecutivos están libres de toda responsabilidad de actos y se suben el sueldo lo hagan bien, sean productivos o simplemente aparezcan por la empresa nada más que para salir en la foto de la reunión trimestral y repartir se palmaditas en la espalda y retribuciones desorbitadas.

6 de marzo de 2011, “el sueldo medio de los consejeros ejecutivos y principales directivos de las firmas del Ibex superó el millón de euros en 2010…”

Por cierto hace tiempo que no se ve aparecer televisión y/o por rueda de prensa al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.... ¿dónde estaba el presidente del banco de España y los encargados de vigilar a estos impresentables?

2 comentarios:

  1. Pero lo más cojonudo es que el Banco de España les deja hacer...

    ResponderEliminar
  2. Tú haz lo que yo digo pero no lo que yo hago, recortes en la pública para que la privada siga enriqueciéndose.. ¿Y que me dices de los baby-jubilados italianos? como la señora del lider de la Liga del Norte que se prejubiló con 39 añitos, porque se cansó de su trabajo de maestra y ahora el marido se opone con todas sus fuerzas a reformar el sistema de pensiones del pais y al final han terminado todos a tortazos en la Cámara de los Diputados....si es que a veces es mejor no leer la prensa, más que nada porque no es bueno para la salud, por los cabreos que te pillas de las cosas que lees..... Un beso,

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com