15 dic 2011

El minijob Typical spanish: mini derechos, mini salarios, mini vida, mini futuro.


Nadie puede vivir de manera prolongada, independiente y digna con 400 euros al mes. El minijob es un tipo de contrato en el que el trabajador no paga impuestos y el sueldo no supera los 400 euros, que contribuye al sistema de pensiones de la seguridad social por cuenta del trabajador.

Los mini empleos sólo son un parche para maquillar las colas del paro y deberían ser considerados un complemento de ingresos para las familias con hijos en edad de trabajar y que acceden a su primer empleo en calidad de aprendiz, pero sin llevar este tipo de contratación más allá de un tiempo concreto y una franja de edad razonable.


La riqueza per cápita medida en términos de PIB, de España, volvió a retroceder en el 2010 y se situó ocho puntos por debajo de la media de la eurozona. Somos más pobres. La crisis nos ha devuelto al nivel de riqueza que teníamos en el 2002. Grecia es el país de la UE que más riqueza por habitante ha perdido en el 2010, al pasar de 94 a 90 puntos en el 2010, seguido de Italia y España, donde cayó tres puntos.

En este país la cúpula de los empresarios no han evolucionado y siguen pensando que para salir de la crisis la receta es el despido y los bajos salarios. Una total incoherencia con la realidad; hay millones de personas que necesitan un empleo estable y un salario digno y otro tanto de trabajadores que sobre-malviven con salarios miserables y jornadas laborables incompatibles con la vida familiar.


Por un lado nos piden que nos apretemos el cinturón y por otro que nos bajemos los pantalones. Parece que para algunos la solución siempre es ir a peor porque siempre aparece el “experto” de turno aconsejando más flexibilidad laboral, contratos basura y puestos de trabajo por horas, días…, con salario irrisorio, siempre con ayudas y subvencionado para el empresario y sin pagar cuotas a la seguridad social. Está claro que si pasamos de un empleo de 1200 euros a tres de 400 se acaba el paro en cuatro días. Si esta es la forma de solucionar el paro estamos apañados.

Pero, por este camino, en poco tiempo podemos pasar de ser el país europeo con más paro, a ser el  país “sub-europeo” más empobrecido y de las más precarias condiciones laborales.

7 comentarios:

  1. pero se puede ser tan hijoputa para decir que el salario ha de ser de 400 euros ?

    ResponderEliminar
  2. Espectacular lo de los 400 euros mensuales. He conocido, de oídas y de manera directa, casos reales, que deberíamos presentarles a nuestras majestades los gobernantes, de familias que tienen unos ingresos similares o casos peores, donde ningún miembro de la familia ya conserva su empleo. ¿Se puede estar peor? Sí, claro, en Somalia, allí sí están peor... ¡menudo panorama!

    ResponderEliminar
  3. Lo gracioso es que intenten encubrirlo con la milonga del paro juvenil, cuando lo que pretenden es que trabajemos todos por cuatro duros, no hay nada mas esclavo, tu no te puedes comprometer a asistir a una boda, porque no sabes si vas a tener que estar trabajando ese dia o no, eres una herramienta una cosa que cogen cuando quieren y tiran como un perro cuando les da la gana.En Alemania han constatado que los mini-empleos no sirven de puente a los desempleados para su incorporación completa al mercado laboral -el 80% de los que ostentan estos mini-empleos no consiguen uno mejor- y algunos economistas sugieren su abolición para incentivar la creación de contratos de jornada completa. Además, esa dificultad de retornar al mercado laboral tradicional incide en el desempleo femenino, porque son más mujeres que hombres las que optan por un mini-empleo para conciliar su vida laboral y familiar. El informe alemán sobre Igualdad de 2011 lo califica como "una trampa" en la que quedan atrapadas muchas mujeres. "Rebajar costes laborales y reducir derechos no es la salida para la crisis", afirman los sindicatos españoles, que recuerdan a la patronal que en España existe un salario mínimo interprofesional.Cuando en España el sueldo medio sea como en Alemania, y no la tercera parte, que hablen de traernos sus "medidas contra el paro".

    ResponderEliminar
  4. Es el sumun del contrato basura, esta gente tenía que estar un mes de pueba con 400€ en el bolsillo, y luego que nos lo cuenten
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¿Y por qué no en lugar de poner salarios de 400 euros se bajan los sueldos altos, pongamos los de más de 1500 euros y se igualan todos a ese nivel? ¡Todos mileuristas! porque yo estoy harta de ver en los lugares donde yo he trabajado que hay más jefes que curritos y los jefes llevándose sueldos de 3000 euros para arriba, siendo la mayoria unos incompetentes y encima teniendo más privilegios por todos lados
    ¡a esos es a los que hay que bajarles! y que nos igualen a todos en unos sueldos decentes. No quiero ni imaginarme las buenas pagas extras que les vendrán a muchos la próxima semana ......... porque hay muchos más de los que imaginamos en este pais que con los buenos sueldazos que tienen no han tenido ocasión de enterarse de lo que es la crisis. Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Mas contratos basura, menos estabilidad económica. Al final hundirán el barco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No saben que hacer para fastidiarnos mas, ¿de veras no se puede crear empleo del verdadero, para poder llegar a fin de mes dignamente? besos.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com