6 jun 2016

La robótica enviará a millones de trabajadores al paro. ¡Qué coticen los robots!




La acelerada destrucción de empleos y la robotización de las labores realizadas por los humanos puede ser fundamental para la establidad y el bienestar social en los próximos años. Aunque también la robotización propiciará nuevas alternativas de empleo. El 47% de los empleos está en "alto riesgo". Los economistas calculan que de aquí a 2020 se perderán unos cinco millones de puestos de trabajo en todo el mundo por la que se bautizó como "cuarta revolución industrial".


Para ser exactos, La automatización pone en riesgo un 12% de empleos en España.


Si, de media, el 9% de los trabajadores de los países de la OCDE "está en riesgo" por la llegada de la inteligencia artificial, drones e impresoras 3D. Austria, Alemania y España son, por este orden, los tres países de los 21 que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más se verán afectados por la llamada "cuarta revolución industrial", o revolución robótica. (1)


Los enormes avances de la robótica permitirán en la industria que hasta el 59% de los actuales puestos de trabajo sean reemplazados por robots mucho más productivos y rentables que los humanos. Aunque la tecnología puede permitir solucionar muchos de los problemas que han caracterizado nuestra civilización, podría también empeorar otros.

3 jun. 2016  Contratar a 20 personas en un año para el mismo puesto de trabajo. El Periódico
8 jun. 2016  Los salarios bajan más en los sectores que más crecen. El País

Miércoles, 8 de junio del 2016 -
EL PERIÓDICO, CARTA DE UN LECTOR : 
En relación con la noticia ‘España, entre los países más afectados por los robots’, quiero manifestar que estamos ante otro caso de apología de la automatización. Y la OCDE no hace más que distraer la atención con cándidos pronósticos,.

Sí, efectivamente se crearán nuevos empleos. Pongamos un ejemplo: en una línea de suministros de una planta del sector del automóvil, los diez carretilleros/suministradores serán sustituidos por diez máquinas en el mejor de los casos. ¿Alguien piensa que va a haber diez ingenieros de mantenimiento? No, en todo caso habrá uno o dos a lo sumo. Porque, si se crearan tantos empleos como los que se pretenden sustituir, ¿qué ganaria la empresa? Nada: comprar maquinaria más cara para mantener los mismos puestos no tiene ningún sentido, a no ser que asumamos que todos los empresarios anteponen la solidaridad a los beneficios de su empresa.

Y dejar el desempleo en manos de la buena fe me parece una temeridad. Así que traduciría el comunicado positivista de la OCDE de este modo: "Sí, pero se crearán puestos de trabajo que ‘molan’". - Pedro Herrador Úbeda
 


 Artículos anteriores de este tema publicados en La Zona (sub) Mileurista.

31 may. 2012 - ¡Que coticen las máquinas a la Seguridad Social!

31 jul. 2015 - El empleo fantasma no cotiza a la Seguridad Social.

(1) El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( ;-) XD

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com